ARTISTAS

Rebeca Gutiérrez

Artista de circo especializada en técnicas aéreas (trapecio, trapecio doble, cuerda y tela). Ha realizado diversos cursos formativos en la Escuela de Circo Rogelio Rivel; un curso intensivo de cuerda con Terry Crane y, posteriormente, con Roberto Magro; clases de improvisación de trapecio en la Escuela Il Piccolo Circus; y varios cursos de danza contemporánea.

Ha trabajado con diferentes compañías dentro del ámbito circense: Comediants, Toniton, K- de calle, Pingaliraina… y en 2006, junto con su hermana e Iris Mur, crean su propia Compañía Capicua.

En la actualidad está girando con los espectáculos de la Cia. Capicua “Cabaret” y “Entredos” con los que han ganado varios premios y participado en diversos festivales: Amore Azoka, Festival al carrer de Viladecans, Circorts

También imparte clases de aéreos en la Escuela de Circo Il Piccolo Circus (Barcelona), en el Centro Cívico Boca Nord (Barcelona) y en Puerta  Pequeña (Huesca). Además imparte varios cursos intensivos durante el año.

Iris Mur

Se especializa en acrobacia aérea desde el año 2000 (trapecio, tela, cuerda) recibiendo formación en diferentes escuelas: Escuela de Circo Circus Tanger con Alain Chipot y Ana Josa, Los Atenas con Victor Hugo, Gente Colgada con Kate, finalmente en la Escuela de Circo Rogelio Rivel realizando cursos regulares y creación con Pili Serrat, Antonia Ruiz, Roser Tarrida, Beatriz, Bianca (Brasil), Matleena Laire y Cody. Pequeña formación en Danza Aérea con Pato (Brasil).

Formación Pedagógica realizando cursos en Italia: Meathink 2011, circo aéreo con Van Maelle y acrobacia con Miguel Arnedo. Seguridad en la Pedagogía circense con Marco Bartoleto, Pedagogía y Didáctica aplicada al circo con Patrick Pichon. Curso Basico de formación de Formadores en Circo Social con Emmanuel Bochud y Jose Sermeño (Cirque du Soleil). Complementando la formación con: El Camino del Clown 2011 con Alain Vigneaud, El clown y las Técnicas de Circo con Michel Dallaire, Creación de objetos con Samuel Gustavson, Comedia del Arte con Felipe Cabezas, y Danza.

He trabajado en espectáculos y compañías diferentes como La Fura dels Baus, Mephisto Circo, Producciones Barceló (musical El Libro de la Selva), Discipulos de Morales, Circo de los Horrores o Cia Poble Espanyol.

En 2006, junto con Yolanda y Rebeca Rodríguez, crean su propia Compañía Capicua, con el espectáculo “Cabaret”, con el cual ganan dos premios.

Profesora de acrobacia aérea de niños a partir de 3 años y adultos en la Escuela de Circo Circlos (Sant Celoni, Barcelona) juntamente con los miembros de la Cia Circ­Los (Rosa, Igor y Boris) y en La Fusteria en Cardedeu (Barcelona).

Inicio de temporada de abril a julio 2014 en el Circ Cric (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona).

Oscar Valsecchi

Diplomado por la International School of Corporeal  Mime de Londres, donde cursó también el programa de postgrado en “Docencia y dirección teatral”. Entre 1999 y 2006 trabajó con Steven Wasson y Corinne Soum como asistente en la misma escuela. Estudió en l’Ecole Internationale de Mimodrame de Marcel Marceau. También realizó cursos de danza, esgrima y trapecio, fue miembro de la compañía Théâtre de l’Ange Fou.

Ha colaborado con varios artistas de teatro y circo y actuado en una veintena de espectáculos para adultos y niños con los cuales estuvo de gira por Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia, Irlanda, Israel, Italia y Reino Unido. Ha trabajado con el actor Luis Homar, con el cual sigue colaborando.

Ha co-creado y actuado en conferencias-eventos de Corinne Soum sobre el mimo corporal para el Blue Raincoat Theatre (Irlanda) y el ECUM de Belo Horizonte (Brasil).

Actualmente da clases y talleres en varias entidades, algunas de ellas: la Universidad DAMS (Bolonya), el Circus Space y el City Lit (Londres), el London Mime Festival y el Fringe Festival (Edimburg).

También es profesor en MOVEO (Escuela de Mimo Corporal Dramático de Barcelona) y en el proyecto Mus-e (Barcelona). También es cofundador y director de la compañía Teatro InSospeso (Nàpoles, Itàlia).

Sira Bover

Inicia su formación como artista circense durante 2003 en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona. Continúa realizando diversos cursos de danza. En 2010 viaja a Brasil donde inicia su especialización en las técnicas aéreas: tela con Carlos Sugawara y trapecio con Erika Stoppel. Continúa asistiendo a cursos intensivos de la mano de profesores como Miriam EdoPili SerratLaura Coll y Cia. Kriskats.

Ha trabajado con la Cia.Kinoa en el espectáculo de circo familiar Las Galletas de Música, con la Cia. Bolonkauak en el espectáculo El Equilibrio del Amor en diversos actos y ferias.

Es miembro fundadora de la Asociación de Circo La Crica.

Colabora como artista independiente con la compañía Gog i Magog, con la compañía Tub d’assaig, y con la compañía Quico, el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, con la gira de la cantante Beth y en la película El Cuerpo de Oriol Paulo.

Durante el último año ha estado de gira por México con la Compañía Mermejita Circus y ha dado talleres de aéreos a diplomados de Circo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México .

En la actualidad está girando con el espectáculo de la Cia. Capicua “Entredos” con el que han ganado varios premios y participado en diversos festivales.

También trabaja como tallerista de circo social y es maestra de Ashtanga Yoga.

Yolanda Gutiérrez

Artista de circo especializada en técnicas aéreas (trapecio, trapecio doble, cuerda y tela). Ha realizado diversos cursos formativos en la Escuela de Circo Rogelio Rivel; un curso intensivo de cuerda con Terry Crane y, posteriormente, con Roberto Magro; clases de improvisación de trapecio en la Escuela Il Piccolo Circus; y varios cursos de danza contemporánea.

Ha trabajado con diferentes compañías dentro del ámbito circense: Comediants, Toniton, K- de calle, Pingaliraina… y en 2006, junto con su hermana e Iris Mur, crean su propia Compañía Capicua.

En la actualidad está girando con los espectáculos de la Cia. Capicua “Cabaret” y “Entredos” con los que han ganado varios premios y participado en diversos festivales: Amore Azoka, Festival al carrer de Viladecans, Circorts

También imparte clases de aéreos en la Escuela de Circo Il Piccolo Circus (Barcelona), en el Centro Cívico Boca Nord (Barcelona), Tub d’Aassaig (Terrasa) La Mola (Molins de Rei), La Crica (Manresa). Además trabaja como tallerista de circo social.

TRAYECTORIA COMPAÑÍA

CAPICUA es una compañía de circo-teatro, formada en 2006, que combina acrobacias aéreas (trapecio,tela y cuerda) con recursos escénicos y dosis de humor.

La compañía fue formada por Rebeca Gutierrez, Yolanda Gutierrez e Iris Mur, todas ellas se forman en las técnicas aéreas en la Escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona (1998-2000), recibiendo formación posterior cada una de ellas en diferentes lugares, además de trabajar en distintas compañías tanto de Aragón como de Cataluña.

En 2006 deciden unirse para crear su primer espectáculo “Recuerdos de Paquita” y otras piezas de pequeño formato, pero es en 2009 cuando la compañía se consolida con el espectáculo “CABARET” ganando el Premio del Jurado en el OFF de Calle de las Fiestas del Pilar (2009).

En octubre de 2010, “CABARET” es redirigido por Oscar Valsecchi, y es entonces cuando gana el Premio del Público en el V Encuentro de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila (2011).

Actualmente Oscar Valsecchi y Sira Bover son miembros de la compañía y trabajan junto a Yolanda y Rebeca Gutiérrez con el espectáculo “ENTREDOS”,  ganador del Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2013).

Actualmente la compañía gira con los espectáculos de circo “CABARET” y “ENTREDOS”.

La COMPAÑÍA CAPICUA, además realiza Talleres de Circo, ofreciendo actividades que son un acercamiento al circo iniciándose en alguna de sus técnicas, ya sean malabares como aéreas.

Se trata de una propuesta lúdica en la que los participantes podrán pasar por diferentes espacios en los que habrá diversos elementos malabares y de circo. En cada espacio se encontrarán un tallerista especializado que mostrará la utilización de cada elemento y ayudará a los participantes a hacerlos funcionar.

Los talleres se dirigen a público mayor de 8 años.